¿Cómo realizar denuncias de intrusismo profesional?

Deberá informarse por nota o por mail adjuntando la mayor cantidad posible de datos tendientes a identificar la persona y el lugar en donde se produce el hecho.

El intrusismo en odontología es el ejercicio ilegal de esta profesión por personas que no son odontólogos.

Realizar prótesis dentales, blanqueamientos, placas para bruxismo, extracciones o protectores bucales, incluso strass y joyería dental, son prácticas que sólo pueden ser realizadas por un odontólogo.

Los mecánicos dentales no están capacitados ni habilitados para trabajar en la boca de pacientes, son auxiliares técnicos que trabajan en un laboratorio con las indicaciones de los odontólogos.

Los únicos profesionales capacitados para cuidar tu salud bucodental deben ser odontólogos que posean matrícula del Colegio profesional, y consultorio habilitado para la atención.


El intrusismo es un DELITO y un riesgo para la salud de las personas. Si tienes dudas, consultá el listado de odontólogos habilitados en nuestra web.

El Colegio de Odontólogos de Santiago del Estero trabaja por el cuidado de los profesionales y de la salud de la comunidad.